Actividades



En esta sección irán apareciendo una serie de actividades que acercarán a los niños al mundo de los valores, sentimientos, imaginación y utópico; al mismo tiempo se trabajará los objetivos del área de lengua. 
Se van a enfrentar con cuentos, para luego trabajar en base a ellos, con la elaboración de situaciones, en relación a su propia imaginación, comprensión y fundamentalmente con su propia creación…

… Son muy significativas… 

JUGAMOS CON LOS CUENTOS 

IDEAS BASICAS

Son muchas las generaciones que han disfrutado de la narración de cuentos tradicionales como “Caperucita Roja”, “Blancanieves”, “Pulgarcito” y otros.

 Las razones que podrían explicar este fenómeno son múltiples. Lo cierto es que las nuevas generaciones conocen aquellas historias y las reclaman.

  El motivo por el que se incluyen aquí propuestas de trabajo relacionadas con estos cuantos se vinculan a esas demandas manifestadas por los niños en relación con la lectura y la narración.







UN CUENTO TRADICIONAL

¿Qué esperamos lograr?

Que los niños reconstruyan oralmente un cuento ya conocido, intercambiando ideas entre si y participen grupalmente en la construcción de un guión para una obra de títeres.

Consignas para el taller
 Les leemos a los niños la versión tradicional de la historia de “Blancanieves y los siete enanitos”.
Luego, les proponemos que se dispongan en grupo y que conversen acerca de otros relatos tradicionales que conozcan.





Luego del intercambio de ideas y opiniones, elegimos un cuento tradicional y, entre todos, construimos el guión para representar el relato en una obra de títeres.




Sugerencias para el docente

Ø     En el marco del taller de plástica pueden construir los títeres necesarios para la puesta en escena del cuento tradicional.
Ø     Una vez preparada la obra, pueden ser representadas frente a los padres o niños de la escuela.




Para realizar con los niños


CREANDO UN CUENTO

v    Completo la historia.

Los cinco enanitos gigantes eran unos seres tan grandes que podían mirar dentro de los nidos de los árboles mas altos.

Eran muy hábiles los cinco gigantes, pero tenían un problema: no sabían cocinar.

Un día…………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


                                         */*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*


¿Qué esperamos lograr?



Que el niño evoque oralmente cuentos ya conocidos y pueda crear el texto de un nuevo cuento a partir de la presentación de una situación problemática.

Consignas para el taller

La evocación oral del cuento puede realizarse en forma grupal. Como en esta instancia del taller los niños ya poseen experiencias previas, podemos proponerles que la creación del nuevo texto sea hecha individualmente a partir de, por ejemplo, la siguiente frase:

El gato estaba muy contento con sus botas. Pero de pronto, un día…

v   Recopilamos las historias de todos los niños y armamos entre todos un libro de cuentos.
v   Les proponemos que cada uno ilustre su producción.

                            

Sugerencias para el docente

Ø     Podemos sugerirles a los niños que cada uno lea a sus compañeros su historia.
Ø     Les pedimos que elijan dos o tres que sena las mas divertidas.
Ø     Luego les proponemos que organicen por grupos obritas de teatro para representarlas.



Para realizar con los niños

CREANDO UN CUENTO

v    Completo la historia.



Una vez el lobo tuvo la muy mala idea de ir a visitar a la abuela de Caperucita.
ese día la abuelita estaba de muy malhumor y...



JUGAMOS CON PERSONAJES

 INVENTADOS

 
IDEAS BASICAS

Las ideas que se presentan a continuación tienen como objetivo implementar estrategias de anticipación y propiciar la comprensión de imágenes y textos. Además, se apunta a motivar la escritura espontánea a través de distintos recursos. El material que se ofrece no conforma un libro de lectura, sino que presenta la modalidad de taller de escritura.

Los beneficios que se pueden obtener a partir de las propuestas son múltiples, y se cumplirán según la edad de los integrantes del grupo, sus capacidades, sus niveles de aprendizaje de la lengua y sus inquietudes individuales y grupales. Las propuestas pueden ser, entonces, adaptadas y utilizadas según cada caso en particular.

Del mismo modo, en función del trabajo con niños de primer grado, se tendrá en cuenta fundamentalmente la expresión oral. Para ello, se realiza el abordaje de la escritura desde un registro informal; además, se consideran y valoran las características fónicas del lenguaje.

De esta manera, se procura también atender aquellos saberes previos necesarios, en grados posteriores, para el logro de los objetivos relativos a la comunicación, en especial los vinculados a la escritura y la comprensión de distintos tipos de textos.


LES PRESENTAMOS A…

¿Qué esperamos lograr?

v    Que el niño exprese verbalmente ideas y sentimientos, y organice su discurso a partir de la información que le brindan las imágenes.

Consignas para el taller

v    Mostramos a los niños la siguiente galería de personajes. Les contamos que nos acompañaran en la siguiente actividad.
v    Les proponemos observar y expresar oralmente las características de cada uno de ellos, a partir de la siguiente pregunta:

¿QUÉ PUEDEN DECIR ACERCA DE CADA UNO DE ESTOS PERSONAJES?
 







Sugerencias para el docente:
Ø     Con fotografías de los niños del grupo, podemos armar entre todos una lamina, empleando la técnica del “collage”.
Ø     Podemos pedirles, además, que imágenes y escriban en sus cuadernos una breve historia protagonizada por todos los niños del aula.








¿QUÉ HACEN?


¿Qué esperamos lograr?

v    Que el niño logre articule propuestas propias con las del resto de sus compañeros en la creación de una historia.

Consignas para el taller

v    Les pedimos a los niños que imaginen posibles preferencias, gustos y travesuras de los personajes de la galería.
v    Luego, les indicamos que compartan sus ideas con el resto de la clase.
v    Finalmente, les proponemos que, entre todos, inventen una historia integrando las distintas propuestas.

Educamos para la no discriminación
A partir de esta actividad, puede resultar muy interesante conversar con los alumnos acerca de las semejanzas y diferencias entre las personas y la diversidad existente entre los mismos niños del grupo en relación con los afectos, la solidaridad, los conflictos, los vínculos, las preferencias, los gustos, etc.

Sugerencias para el docente:
Ø     Una vez que los niños hayan imaginado la historia, les pedimos que la escriban en un papel afiche y que la ilustren.
Ø     Este material podrá ser posteriormente exhibido en el “periodico mural” del aula a de la escuela.
Ø     La historia podrá ser periódicamente remplazada por nuevas historias

¿SABÍAS QUE…
Las mayoría de las historias
tienen personajes de
tipo principal y personajes de
tipo secundario?








Para que realicen los niños


¡VAMOS A JUGAR!

v    Imagino y escribo lo que están haciendo estos amigos.

…………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………



PERSONAJES Y MASCOTAS

¿Qué esperamos lograr?

v   Que los niños disfruten de la lectura de poesías y que puedan caracterizar personajes principales de un texto literario a la vez que construir estrategias de lectura y escritura.

Consignas para el taller

v    Leemos a los niños la poesía que presentamos a continuación.
v    Luego, les proponemos que describan, entre todos, el personaje principal.


La gata Felicia

La gata Felicia
Es una delicia.
Su cuerpo, ondulante,
Y se pone turbante.

Se peina la cola,
juega con las olas.
Es tan deliciosa…
¡Qué gata preciosa!

Es la más linda
de todas las “mininas”.
Es la más fina
de todas las “mininas”.

Sus ojos son verdes.
Los ves, y te pierdes.
Orejas pequeñitas,
pestañas finitas.

Por ser consentidas
se siente aburrida.
Por eso pasea
en las azoteas.

Julio Amábile

Sugerencias para el docente:
Ø     Luego de leer la poesia y describir entre todos a la gata Felicia, sugerimos conversar con los niños sobre sus mascotas: Cómo las cuidan, dónde duermen, qué comen, etc.
Ø     Podemos escribir, en el pizarron, un cuadro de doble entrada para completar entre todos.

Mascota
Come
Duerme
Juega
Perro










Para que realicen los niños

FELIPITO

Felipito y su mascota

v    Invento y escribo una historia con Felipito y su mascota.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….



………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

v     Completo el cuadro en relación con la mascota de Felipito

Come
Juega a
Duerme en
Sus amigos son



































http://centros6.pntic.mec.es/cpee.alborada/linksinf.htm